FUGA DE CEREBROS
La fuga de cerebros, fuga de talentos o migración altamente calificada (MAC) es la emigración de profesionales y científicos formados universitariamente en su país de origen a otras naciones, impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo de sus áreas de investigación, por motivos económicos o por conflictos políticos en su país natal, generalmente sin regreso. Si bien este fenómeno se acentúa en países en desarrollo, esto no es excluyente, y en muchas ocasiones se da también entre naciones industrialmente desarrolladas, debido a diferencias salariales o impositivas. De forma análoga se habla de fuga de capitales para la desinversión de capital financiero en un país.
Mario Molina-Pasquel. Ingeniero químico nacido en la ciudad de México, es uno de los más importantes precursores para el descubrimiento del agujero de ozono antártico. Además, recibió el Premio Nobel de Química en 1995, precisamente por sus trabajos vinculados con la capa de ozono.
CONSUMISMO
La palabra consumismo proviene del latín <<consumere>> que significa gastar o destruir y de la palabra ismo del latín -ismo y este del griego (-ismo), sufijo, tendencia, teoría o sistema, actualmente describe una tendencia desmedida a comprar o adquirir bienes o servicios sin un propósito útil o práctico.
- Consumo habitual: Éste ya se hace parte de actividades cotidianas de las personas.
- El consumo experimental: Por novedad o curiosidad se consume el producto o servicio.
- Consumo ocasional: Está basado en la disponibilidad del bien o servicio o en la satisfacción de necesidades no permanentes.
PATRIMONIO CULTURAL
Es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes y futuras.
Se entiende por Patrimonio Cultural a aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por las sociedades, resultado de un proceso histórico en donde la reproducción de las ideas y del material se constituyen en factores que identifican y diferencian a ese país o región.
La UNESCO define tres grandes categorías: el patrimonio cultural, el patrimonio natural y el patrimonio en situaciones de conflicto armado.
- El patrimonio cultural incluye el patrimonio cultural material y el patrimonio cultural inmaterial.
- El patrimonio cultural material se subdivide a su vez en:
- Patrimonio cultural mueble (pinturas, esculturas, monedas, manuscritos, etc.) **Patrimonio cultural inmueble (monumentos, sitios arqueológicos, etc.)
- Patrimonio cultural subacuático (restos de naufragios, ruinas y ciudades sumergidas, comprende todos aquellos rastros de existencia humana que estén o hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, y que tengan un carácter cultural o histórico).
- El patrimonio cultural inmaterial abarca las tradiciones orales, artes del espectáculo, rituales, etc.
El patrimonio natural comprende los sitios naturales que revisten aspectos culturales como los paisajes culturales, las formaciones físicas, biológicas o geológicas, etc.
Patrimonio Inmaterial
Según la Convención de 2003, el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) -el patrimonio vivo- es el crisol de la diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente.
La Convención afirma que el PCI se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes:
- Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial
- Artes del espectáculo (como la música tradicional, la danza y el teatro)
- Usos sociales, rituales y actos festivos
- Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
- Técnicas artesanales tradicionales.
La Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial define el patrimonio cultural inmaterial más concretamente como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.
La Convención incluye también en su definición de instrumentos del PCI los objetos, artefactos y espacios culturales relacionados con las manifestaciones del PCI, estableciendo así la posibilidad de una cooperación efectiva con otros instrumentos normativos internacionales.
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